Abstract:
Enfocándose a la problemática de desplazamiento que presenta un niño con discapacidad visual y las consecuencias que están causan, se plantea un sistema que permite la detección de obstáculos por medio de un bastón con sensor ultrasónico.
El desarrollo de este sistema permitirá el desplazamiento de una persona en lugares cerrados, para atender los problemas de movilidad que se presentan en las personas con discapacidad visual.
El proyecto fue realizado en la Unidad de Orientación al Público (UOP) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, con el propósito de implementar una herramienta alterna a las ya conocidas, como el uso del bastón blanco.
El proyecto consiste básicamente en la elaboración de un dispositivo que rastrea los obstáculos a ras de suelo, es decir, un sistema que facilita el desplazamiento de una persona con discapacidad visual mediante el uso del sensor ultrasónico. Este emite un pulso ultrasónico, el cual rebota la señal al detectar un objeto y lo devuelve al sensor. El arduino nano recibe del sensor la lectura que se realizó y procesa el cálculo con lo que se devuelve una respuesta a las bocinas de forma audible. Es así, como el usuario puede percibir el entorno que lo rodea.
Cabe recalcar que el sistema está adaptado en un bastón e implementado con un arduino nano, responsable de hacer funcionar de forma adecuada todo el sistema.