Resumen:
La mayoría de la actividad desarrollada en las áreas urbanas está asociada al desplazamiento de personas y mercancías entre diferentes zonas de las ciudades, haciendo uso diario de las infraestructuras disponibles. Un sistema de transporte eficiente es esencial para el desarrollo económico de la sociedad y la calidad de vida en las regiones urbanas y su entorno. Sin embargo, el incremento en el parque vehicular de las ciudades y la mala planeación de las vías carreteras,
nos ha llevado a enfrentarnos a un grave problema: La congestión vehicular, que afecta a los ciudadanos en tiempos de traslado y distribución de automóviles, provocando grandes pérdidas monetarias para el sector económico, accidentes, congestionamiento, además del daño provocado al medio ambiente. [Martínez Flores Teresa, 2008].
Este problema ha llevado a la búsqueda de optimizar las vialidades, no obstante, existen herramientas tecnológicas al alcance de todos, que pueden ser de gran ayuda para minimizar dicho problema logrando así evitar la congestión vehicular y reducir los tiempos de traslado. [Garber, Nicholas J. Boston, 1997].