Resumen:
En un mercado tan competitivo, como en el que estamos viviendo, es necesario que las organizaciones ofrezcan productos con calidad y variedad para satisfacer las diferentes necesidades del consumidor, de lo contrario perderán participación en el mercado y podrían dejar de existir. La empresa Embotelladora Valle de Oaxaca S.A de C.V. consiente de ésta necesidad elaboró estrategias para disponer de la capacidad suficiente para producir lo que sus clientes le demandan. La empresa con el afán de mejorar continuamente y lograr consolidarse como compañía líder en el mercado, pretende estandarizar los tiempos de cambio de formato mediante la metodología SMED1, la cual permite mejorar la eficiencia del cambio, disminuyendo el tiempo, evitando ajustes y estableciendo tareas. Esto mediante principios sencillos y fáciles de ejecutar. Para los propósitos planteados, el presente proyecto se estructura de la siguiente manera: En el primer capítulo se describe la problemática del proyecto, objetivos, alcances y limitaciones del mismo. En el segundo capítulo se describe de forma general los antecedentes históricos de la empresa, como inicio, sus metas y la visión de la misma. En el tercer capítulo se exponen los fundamentos teóricos, en los cuales se basa todo el proyecto.