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Videojuego para el desarrollo de habilidades matemáticas para niños de tercer año de primaria por medio de herramientas interactivas y dinámicas

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dc.contributor.author Pérez Popomeyá, Raúl
dc.date.accessioned 2019-10-17T20:03:57Z
dc.date.available 2019-10-17T20:03:57Z
dc.date.issued 2013-01
dc.identifier.uri http://repositorio.digital.tuxtla.tecnm.mx:8080//xmlui/handle/123456789/1103
dc.description.abstract El principal problema de la educación primaria en México son los bajos índices de aprovechamiento, especialmente los de la asignatura de Matemáticas que resultan preocupantes. Se han hecho muchos estudios y especulaciones sobre el por qué del bajo nivel de aprovechamiento en esta asignatura; se cree que la falta de interés por parte de los alumnos es una de las causas principales. Con el fin de motivar a los alumnos en el estudio de las matemáticas se han tratado de implementar herramientas didácticas y software educativo. La falta de sistemas que de manera didáctica le permitan al alumno mejorar y reforzar los conocimientos en matemáticas es un problema que poseen la mayoría de las escuelas primarias, como es el caso de la Escuela Primaria María Gutiérrez Carbajal, sobre todo para los alumnos de tercer año, ya que en este grado el alumno debe de aprender las operaciones básicas: suma, resta, división y multiplicación y su aplicación a problemas cotidianos; situación que complica aún más el aprendizaje. Existe siempre una barrera entre lo que se aprende en la escuela y lo que se aplica en el día a día y los alumnos no siempre pueden observar la conexión que existe entre ambos. Según resultados de la prueba Enlace, aplicada en el 2012, el 44% de los alumnos de tercer año de educación primaria, en el Estado de Chiapas, se encuentran dentro de los niveles insuficiente y elemental en la asignatura de matemáticas; al platicar con los maestros de la Escuela Primaria María Gutiérrez Carbajal, acerca de estas cifras comentaron que se deben al poco interés que muestran los alumnos en el aprendizaje y sobre todo a la aplicación práctica y cotidiana de las operaciones fundamentales de las matemáticas. De ahí la importancia de contar con recursos y aplicaciones, que permitan al alumno reforzar sus conocimientos y eliminar las barreras para enlazar el aprendizaje en la escuela con la aplicación a situaciones cotidianas. Desgraciadamente en nuestro país existen pocos recursos y sobre todo software 2 educativo que de manera dinámica auxilien a los alumnos de tercer grado de primaria en el aprendizaje de los conocimientos en matemáticas. Varias de estas aplicaciones que se utilizan en la educación son provenientes de otros países y no se adaptan a lo que se enseña en las escuelas. De ahí la necesidad de una herramienta que esté adaptada a los programas de estudio de la educación primaria de México. Debido a lo anterior, se decidió realizar un videojuego para que de manera dinámica ayude a reforzar la adquisición de habilidades en Matemáticas de los alumnos del tercer año de primaria, utilizando tecnologías modernas e innovadoras, a través de un software que permita programar de manera completa un videojuego. Para ello se optó por el lenguaje de programación de animaciones Flash ActionScript, tecnologías de base de datos MySQL y de programación C#. es_MX
dc.language.iso es es_MX
dc.relation.ispartofseries MDRPISC2013142;
dc.subject videojuego es_MX
dc.subject matemáticas es_MX
dc.subject educación es_MX
dc.title Videojuego para el desarrollo de habilidades matemáticas para niños de tercer año de primaria por medio de herramientas interactivas y dinámicas es_MX
dc.type Technical Report es_MX


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