Repositorio Dspace

Elaboración de estrategias didácticas (objetivos educacionales) aprendizajes basados en problemas (abp) para: “estadística inferencial i y ii”. Asignatura/sector

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alfaro Mendoza, Javier
dc.date.accessioned 2019-10-30T16:51:29Z
dc.date.available 2019-10-30T16:51:29Z
dc.date.issued 2018-01-28
dc.identifier.uri http://repositorio.digital.tuxtla.tecnm.mx/xmlui/handle/123456789/1126
dc.description.abstract El presente trabajo, es el resultado de la experiencia y trabajos de varios años del estudio de la materia de Estadística que se imparte en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, y de los demás tecnológicos del Sistema Nacional Mexicano de enseñanza técnica.El trabajo se divide en dos partes, tanto en el contenido como en el tiempo realizado. En la primera etapa, se hace un estudio del programa de Estadística Inferencial I, elaborado e el primer semestre del año, del cual ya se entregó el reporte correspondiente. La segunda etapa considera el programa de Estadística Inferencial II correspondiente al segundo semestre del año 2018, del cual el reporte final es la conclusión del año sabático y se presenta en un solo reporte final el total del trbajo que incluye a los dos programas de estadística Inferencial. El título del trabajo desarrollado en el año sabático es “Elaboración de Estrategias Didácticas (Objetivos Educacionales) Aprendizajes Basados en Problemas (ABP) para: Estadística Inferencial I y II” con el uso de software estadístico Minitab y Excel. Los temas de éste reporte, están organizados de acuerdo al programa oficialmente autorizado con clave AEF1024 para Estadística Inferencial I y Clave AEF1025 para el de Estadística Inferencial II, que se indica en el Índice correspondiente como Anexo 2; es importante hacer la aclaración que se le ha incluido en un principio, parte de la Estadística Descriptiva, ya que es necesario, al menos, así se consideró pertinente, porque se recurre constantemente a éste tema, y el alumno debe adquirir practica y habilidad en el uso del software y utilizarlo para la resolución de problemas que le auxilien en los demás temas afines. Es importante hacer la aclaración, que al principio del Primer periodo de trabajo, es decir, en la Estadística Inferencial I, son pocos los problemas resueltos por unidad, debido a que los cálculos no son laboriosos como en los siguientes, donde presentamos una mayor cantidad de problemas a resolver con software. Por otro lado, los problemas aquí presentados, incluyen una “hoja de trabajo” o de cálculo que contiene el enunciado y las preguntas que se pueden extraer de la información que cada carátula de software que utilice y además Minitab requiere de un orden de los datos para poder procesarlo. También, antes de presentar los resultados ya sea en Minitab o Excel, se presenta los COMANDOS dentro de un recuadro para que el alumno tenga presente y a mano los pasos a seguir para cada caso y le sirva para su consulta posterior. es_MX
dc.language.iso es es_MX
dc.relation.ispartofseries 1167;MD/PAS 519.50285
dc.subject estrategias didácticas, Objetivos Educacionales, Aprendizajes Basados en Problemas (ABP) para: “Estadística Inferencial I y II”. Asignatura/Sector es_MX
dc.title Elaboración de estrategias didácticas (objetivos educacionales) aprendizajes basados en problemas (abp) para: “estadística inferencial i y ii”. Asignatura/sector es_MX
dc.type Working Paper es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta