Repositorio Dspace

Elaboración De Material Didáctico Para La Enseñanza, Basado En El Modelo Educativo Vigente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Espinosa Calvo, Jesús Alfredo
dc.date.accessioned 2019-10-30T17:18:11Z
dc.date.available 2019-10-30T17:18:11Z
dc.date.issued 2017-08
dc.identifier.uri http://repositorio.digital.tuxtla.tecnm.mx/xmlui/handle/123456789/1129
dc.description.abstract Este es el reporte final del trabajo que se me responsabilizó desarrollar del programa de Periodo Sabático, ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA, BASADO EN EL MODELO EDUCATIVO VIGENTE. LIBRO DE TEXTO: MEDICIONES ELECTRICAS. Aquí se presenta todos los contenidos del programa de la asignatura Mediciones Eléctricas, partiendo desde la introducción a los conceptos de metrología fundamentales, conceptos de electricidad, se estudian las fuentes de alimentación, multímetros analógicos y digitales, osciloscopios y generadores de señal, y medidores de impedancia, hasta la construcción de circuitos impresos. Aunque se cuidó con esmero el desarrollo del trabajo, no lo considero como un trabajo terminado exhaustivamente, sino que queda sujeto a modificaciones por sugerencias que la revisión técnica proponga. Como se indica en el título autorizado por la dirigencia del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, la elaboración de este documento constituye un libro que trata sobre los instrumentos básicos para medir fundamentalmente las magnitudes eléctricas comunes: voltaje, corriente, impedancia y frecuencia. Desde luego, el contenido se ha desarrollado para utilidad de aprendizaje de alumnos y de apoyo didáctico para los profesores de la asignatura de Mediciones Eléctricas de la carrera de ingeniería electrónica. Es necesario señalar que la ubicación de la materia en el plan de estudios está en segundo semestre. Al solicitar la elaboración de este documento, lo hice tomando en cuenta mi experiencia al haber sido profesor de esta materia varias veces, lo cual me ha sido de mucho apoyo. Con esta base puedo afirmar que uno de los aspectos que más dificultad ofrece al trabajo académico correspondiente a la asignatura, es la carencia estudiantil de conocimientos fundamentales de electricidad. Esta limitación, consecuentemente provoca que el curso de mediciones eléctricas deba ser desarrollado con énfasis en la enseñanza de técnicas y de principios de funcionamiento de los instrumentos, sus posibilidades, limitaciones y aplicaciones. Esta metodología docente tiene como resultado un aprendizaje mecanizado de la medición eléctrica, puesto que se soslaya el conocimiento del fenómeno eléctrico, que se pretende medir, 1 se ignora cómo se ha venido construyendo la ciencia eléctrica, a la par de no señalar cómo se han derivado los diversos instrumentos para medirlo. Otros aspectos, no menos importantes, que no se consideran son el uso adecuado de sistemas de unidades internacionales, y las normas de seguridad. Por lo dicho anteriormente, en las notas que aquí se reportan, se desea producir la metodología educativa que actualmente se indicada en el programa de estudios de la materia, y tienen la intención de coadyuvar a lograr cabalmente las competencias ahí señaladas. Se pretende que el alumno, de manera equilibrada (teoría-práctica) y reflexiva tome los conocimientos necesarios, que adquiera la capacidad de construir otros más, y aplicarlos de manera exitosa y productiva. Los instrumentos que miden magnitudes eléctricas siguen el desarrollo de la ciencia en electrónica y su evolución tecnológica, por ello esta área se encuentra frente cambios muy rápidos, lo que lleva a los equipos de medición a su obsolescencia relativamente pronto. También, los cambios tecnológicos provocan cambios en la educación, lo que implica dirigir al alumno hacia la enseñanza de la investigación permanente que le permita actualizarse y conocer por sí mismo las innovaciones que están ocurriendo en los instrumentos de medición. Este libro pretende mostrar el funcionamiento elemental de los instrumentos eléctricos y electrónicos básicos, sugiere actividades de laboratorio considerando los aparatos disponibles en el laboratorio de la Institución, pero también muestra cómo usar software y emplear la instrumentación virtual, como tendencia actual de las herramientas de medición. Los datos que se ofrecen sobre instrumentos (especificaciones) sólo pretenden ser una guía, son el resultado de una búsqueda documental cuidadosa, pero deberán actualizarse para evitar quedarse rezagado en este mundo de evolución acelerada. es_MX
dc.language.iso es es_MX
dc.relation.ispartofseries 744;MD/PAS 621.372 E86
dc.subject Mediciones electricas, librode texto electronica es_MX
dc.title Elaboración De Material Didáctico Para La Enseñanza, Basado En El Modelo Educativo Vigente es_MX
dc.type Book es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta