Resumen:
El presente proyecto aborda un problema de aprendizaje que tienen los niños con
discapacidad visual de los centros de atención múltiple de la capital del estado de
Chiapas. Los niños aprenden braille a través de métodos tradicionales como son
la platilla con el código braille y el punzón, también tienen acceso a la máquina de
Perkins la cual cuenta con los puntos y con ellos aprenden a escribir las letras
que desean. Los niños con esta discapacidad, cuenta con talleres impartidos por
la unidad de orientación al público (UOP), dicho lugar es en donde se llevó a cabo
este proyecto, dichos talleres son de ayuda tanto para los niños así como también
a sus padres, ya que aquí se tratan temas desde cómo se debe atender a los
niños y como pueden utilizar métodos de enseñanza para ayudar a sus hijos en el
proceso de su educación.
Actualmente los niños con discapacidad visual ya no quieren utilizar los métodos
tradicionales de aprendizaje del código braille, les resulta tedioso y se distraen
muy fácilmente. Ya no quieren usar la maquina Perkins puesto que es un tanto
estricta en cuanto su uso.
Para poder atender estas barreras en su aprendizaje se planteó el uso de la
computadora. Mediante la implementación de una interfaz adecuada y el uso de
sintetizadores de voz, se propuso desarrollar una herramienta que le ayude a los
niños para aprender el código braille de una manera más cómoda y que llame su
atención, además de hacer cambios al teclado de la computadora para que cada
tecla contenga los puntos y su equivalente en código braille, pudiendo así
familiarizarse con el teclado convencional de la computadora para que en un
futuro el niño o el individuo con discapacidad visual pueda integrarse al ámbito
laboral.