Resumen:
El proyecto de Residencia Profesional se llevó a cabo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tuxtla Gutiérrez, en el área de Recursos Humanos. Esta Institución Pública depende del Gobierno del Estado; es la encargada de prevenir e investigar homicidios, robos, daños contra la salud, fraudes, violación y secuestro. Se creó el 18 de noviembre de 1998, bajo el nombre de Subsecretaría de Seguridad Pública para ejercer funciones en materia de seguridad pública y protección ciudadana adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado. Esla institución del poder Ejecutivo Estatal responsable de implementar programas en materia de seguridad y protección ciudadana para preservar, mantener y establecer el orden, la tranquilidad y la seguridad pública en el estado, a través de corporaciones comprometidas con la sociedad en el marco de colaboración interinstitucional de los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad. El Sistema De Información Para El Control Del Expediente Personal De Los Trabajadores De La Secretaría De Seguridad Y Protección Ciudadana Resolverá la problemática que se presenta debido a que la institución cuenta con un total de 3,800 expedientes de empleados que son administrados por 3 personas, lo que ocasiona acumulamiento de documentos, esto porque con el paso de los años se le ha elaborado a un solo empleado varios expedientes de estatus laboral, los cuales pueden ser: alta, baja y jubilación, por lo mismo las oficinas se encuentran en un estado muy reducido. Esto provoca que a su vez se dificulte la localización de dichos expedientes o incluso se llega a la perdida de los mismos.