Resumen:
Implementación de un programa de mantenimiento preventivo a equipos mecánicos del hotel Hilton Garden Inn Tuxtla Gutiérrez, para lo cual fue necesario realizar actividades predeterminadas, las cuales se describirán con más detalle en el trascurso del presente documento. Se sabe que de un buen mantenimiento depende, no solo un funcionamiento eficiente de las instalaciones y/o equipos, sino que además es preciso optimizar su aplicación para conseguir otros objetivos como son minimizar el deterioro y disponer de un mayor tiempo posible el funcionamiento de las máquinas y en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia sin llegar a tener altos costos de mantenimiento. Las estrategias convencionales de “reparar fallas cuando se produzca la avería” no son las adecuadas, debido a que la empresa es perjudicada grandemente cuanto a su economía se trata debido a que en una empresa el tiempo de paro de una maquina es fundamental para alterar la economía de la misma y en nuestro caso las molestias de los huéspedes por servicios inadecuados. Además que los costos de reparación son muy elevados y ocasionan mayores gastos para la empresa, sin tomar en cuenta las deficiencias en la calidad, servicio, etc. Y por esta razón las empresas deben llevar acabo procesos de prevención para no incurrir en estas averías mediante un adecuado programa de manteamiento preventivo.