Abstract:
El presente documento describe el desarrollo de un proyecto realizado con el objetivo de brindar una herramienta acorde a los planes educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que les permita a los docentes hacer más eficiente el proceso enseñanza y el aprendizaje en el nivel básico, fomentando el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia a la población indígena sin alterar los conceptos de su medio, dialecto, costumbres y tradiciones propios de su cultura. Anteriormente, se desarrolló un software educativo para el desarrollo de actividades didácticas, el cual se basa en tres actividades sencillas (Oraciones, Adivinanzas y Cuenta Cuentos), dicho software fue implementado para la escuela “Centro de Integración Social No. 9” (CIS9), ubicado en Zinacantán, Chiapas. El problema surgió cuando los maestros creaban sus actividades pero no existía un módulo en el cual podían buscar y visualizar las realizadas anteriormente, esto generaba réplica, pérdida de tiempo y el desinterés por el uso del software. Debido a que el proyecto está orientado a la web se utilizaron herramientas de bases de datos, hojas de estilo y animaciones web. Además por tratarse de una herramienta educativa se trabajó con apoyo de los docentes para diseñar una interfaz intuitiva y fácil uso para los mismos.