Resumen:
Mediante la evolución de la tecnología, se desarrollan nuevas herramientas tecnológicas, en este artículo mostraremos el papel que pueden cumplir estas herramientas, en la actividad docente, permitiendo nuevas formas y medios de aprender.
Se desarrolló un Software educativo alternativo y aumentativo de aprendizaje para poder ayudar a los niños de entre 6 y 8 años de edad, que presentan discapacidad intelectual. El software muestra de forma animada las habilidades socio adaptativas básicas para una persona con discapacidad intelectual, es decir, le enseña al niño mediante escenas animadas repetitivas qué accion debe realizar y cómo debe hacerla, con esto el niño podrá mejorar su desarrollo intelectual para posteriormente realizar dichas habilidades sin la ayuda de la persona a su cuidado.
El desarrollo de este software, está basado en Adobe Flash Professional, que es un software que nos sirvió para el desarrollo de animaciones dentro de nuestros escenarios. Para la creación de cada escenario y personaje utilizamos Adobe Photoshop, herramienta básica para el diseño y aplicando Actionscript realizamos la programación de nuestro Software educativo.
Este proyecto fue realizado en el U.O.P (Unidad de Orientación al Público), con el propósito de implementar un nuevo método de aprendizaje para niños con discapacidad intelectual, fomentando la iniciativa personal, la solidaridad, el trabajo en equipo, la capacidad crítica y la interacción social dentro de dicha institución.