Resumen:
El estudio de las chumaceras implica muchos temas, por sus diferentes tipos y condiciones. La aplicación de la chumacera en turbo-generadores es de mucha importancia por su gran rendimiento y soporte, ya que se emplean a gran manera.
Para estos tipos de chumacera en especial el kingsbury, se les hacer llamar hidrodinámicos óptimos ya que son especiales por su eficiencia y su tipo de lubricación.
Se realizó pruebas en el sistema de enfriamiento para ver el comportamiento del aceite y sus condiciones para la mejora de la chumacera teniendo en cuenta los datos técnicos obtenidos en C.H. Angostura (CFE).
Para el material de la chumacera logramos encontrar información en Comision Federal de Electricidad, gracias a esto se llegó a la conclusión de que el mejor material para el diseño de la chumacera es el metal Babbit ya que es un metal blanco capaz de soportar altas temperaturas y ser un material antifricción.
Con la recaudación de información obtenida partimos en enfocarnos en el diseño de la chumacera, verificando si estaba en las condiciones necesarias para soportar la carga, calculando el área basculante o almohadilla y así obtuvimos respuesta de la unidad.
Por otro lado se analizó la viscosidad del aceite usando la ecuación de Newton para fluidos viscosos, también se utilizaron las ecuaciones de Petroff y el número de Somerffold.
Concluimos el diseño de la chumacera partiendo en los accesorios más importantes y sabiendo que tiene las características necesarias para el trabajo que realizará en unas de las unidades de la C.H. Angostura.