Abstract:
La energía se transporta, frecuentemente a gran distancia de su centro de producción, a través de la red de transmisión, encargada de enlazar las centrales con los puntos de utilización de energía eléctrica. Un Sistema Eléctrico de Potencia está conformado por diversos tipos de instalaciones, cada una de estas instalaciones dispone a su vez de diferentes equipos o dispositivos, cuyas funciones son muy amplias.
Las instalaciones llamadas subestaciones son instalaciones transformadoras que se encuentran junto a las centrales generadoras (Subestación elevadora) y en la periferia de las diversas zonas de consumo (Subestación reductora), enlazadas entre ellas por la Red de Transmisión. Las subestaciones siempre han sido parte de sistemas más grandes. La automatización y comunicación siempre han formado parte de ellas, esta última en menor medida.
La implementación y uso de equipo eléctrico primario estático y rotativo lleva consigo sus limitaciones en cuanto a capacidad y posibles fallas mecánicas y eléctricas. El equipo de protección debe estar siempre asociado al equipo primario para la detección y libramiento de equipo fallado, garantizando así la estabilidad del servicio eléctrico, seguridad al personal y minimizar el daño del equipamiento.