Resumen:
La inspección y el análisis energético de los consumos por las cargas instaladas, así como las pérdidas de energía es el punto de partida para realizar el procedimiento de diagnóstico energético, que nos ayude a disminuir el gasto de energía eléctrica manteniendo el confort. La eficiencia energética tiende a suponer la sustitución de equipos por otros que tengan el mismo rendimiento con consumo de energía menor al anterior, mientras que el ahorro energético se basa en el cambio de hábitos en la utilización en el consumo de energía eléctrica.
La concientización sobre el uso adecuado y racional de la energía eléctrica, y la aplicación de medidas de ahorro de energía, aunado a otras medidas para el ahorro, son vitales para la optimización de los recursos energéticos sin tener efectos negativos en las operaciones cotidianas.
Se ha buscado la manera de desarrollar proyectos que permitan la aplicación de diferentes métodos de ahorro de energía eléctrica, que tengan repercusiones considerables en la disminución de la facturación de energía eléctrica. El propósito de este proyecto en particular es presentar las propuestas de ahorro y eficiencia energética que sean aplicables para el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas.