Resumen:
En la actualidad existe una tendencia internacional hacia la búsqueda de combustibles más limpios y nuevas fuentes de energía de baja emisión de carbono, como la energía solar, la térmica, la fotovoltaica, la hidroeléctrica, la geotérmica, la eólica y los biocombustibles, entre otras; las cuales están siendo evaluadas y se encuentran en diferentes fases de estudio y aplicación, cada una con sus propias ventajas y problemas.
El biodiesel ha ido ganando popularidad mundial como fuente de energía renovable debido a sus ventajas económicas, ambientales y sociales. Los cinco principales productores de biodiesel en el mundo son Estados Unidos, Alemania, Francia, Argentina y Brasil.
Dentro de las numerosas fuentes de energías renovables existentes, los biocombustibles son los de mayor interés y juegan un papel muy importante para lo que será la futura infraestructura energética global. Mientras tanto, el biodiesel es uno de los biocombustibles con mayor utilización debido a que es reconocido como una fuente viable de energía primaria. Por consiguiente, el cultivo de microalgas se empieza a considerar un recurso prometedor para la generación de biodiesel, gracias a su rápido crecimiento y capacidad para convertir energía solar en energía química por medio de la fijación de CO2.