Resumen:
El Edificio fundado a mediados del siglo XVI en homenaje a San Marcos, nombre al que también se le antepuso la aldea de Tuxhtla (tuxtla), habiendo quedado desde entonces como San Marcos Tuxhtla. Fue a partir de 1560 que se empezó a construir el templo dedicado a San Marcos Evangelista, santo que se representa simbólicamente con un “león alado”. Fundado como doctrina según refiere la tradición, por Gray Antonio de Pamplona, donde Tuxtla fue primera doctrina con sacerdote residente y después parroquia a mediados del siglo XVII.
Desde la construcción del templo para instruir a los indios zoques en la doctrina cristiana, el edificio ha sufrido varios cambios al transcurso de los siglos, el ábside es lo único que conserva de la época colonial. Le fue colocado en la torre del lado norte, el primer reloj público que tuvo Tuxtla en 1891. El 24 de julio de 1965 se erige la Diócesis de Tuxtla, la antigua parroquia adquirió el rango de Catedral de San Marcos, en (1982) siendo gobernador del Estado don Juan Sabines Gutiérrez fue cuando se construyó la torre campanario con reloj musical y se le coloca sobre el portón principal un león con alas, realizadas por el Arquitecto Ignacio Díaz Morales, Premio Nacional de Arte 1899, le dio su aspecto actual.
La gran Torre alberga un carrillón de fabricación alemana con 48 campanas que al cabo de cada hora tocan una canción para acompañar las figuras de los 12 apóstoles que desfilan sobre un carrusel. En 2004 se hizo la reparación y modernización del sistema eléctrico y electrónico del reloj de la catedral de San Marcos por residentes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, donde se le sustituyo la parte mecánica, del sistema de reproducción de música por un...