Resumen:
La comunicación ha sido de vital importancia para los seres humanos a lo largo de su historia, la manera de comunicarse ha evolucionado conforme al avance de la tecnología; hoy en día y gracias a este avance, es posible adaptar diversos medios de comunicación a medios digitales de mayor difusión y mayor alcance.
Un medio de comunicación que se ha adaptado satisfactoriamente ha sido el teléfono; esto gracias a la convergencia de redes; esto es, la unión de Internet con el sistema telefónico tradicional. Esto ha obligado a que las grandes compañías telefónicas estén adaptando y convirtiendo sus sistemas de distribución telefónicos a sistemas VoIP, los cuales transmiten la voz sobre redes basadas en protocolos IP; desafortunadamente pequeñas y medianas empresas aún no han llegado a dar ese paso por los altos costes tecnológicos y de infraestructuras que este cambio supone.
Pero en los últimos años, gracias al gran crecimiento y desarrollo de software libre ha sido posible que este tipo de tecnología este al alcance de un gran número de usuarios, así como una notable disminución de costos en las infraestructuras para la implementación de estos sistemas. Algunos elementos de vital importancia para que este cambio sea posible son los sistemas operativos libres desarrollados por GNU/Linux (en caso particular Ubuntu) y el software Asterisk, ya que con el uso de estas dos herramientas se puede implementar un conmutador VoIP de gran versatilidad y usando un mínimo de requerimientos de hardware. De esta forma en el presente trabajo se describe el desarrollo de un conmutador VoIP basado en Asterisk.