Abstract:
El sistema de producción de invernaderos es un elemento fundamental para incrementar los beneficios y para adaptarse a cambios en los mercados agrícolas. La producción de un cultivo que está adaptado a un invernadero produce situaciones futuras en las cuales se puede modificar el crecimiento de ciertas plantas para la mejora de producción y es una de las herramientas de gestión más útiles a la hora de una gran producción.
En la actualidad, los mercados agrícolas han perdido la estabilidad que los caracterizaba en décadas pasadas y se han vuelto más dinámicos y competitivos. La globalización de los mercados, el cambio en las necesidades y exigencias de los consumidores, la rápida evolución en las tecnologías y un mayor respeto del medio ambiente, tanto por parte de las leyes internacionales como por parte de los ciudadanos, han provocado que los productores agrícolas adopten técnicas innovadoras para obtener ventajas comparativas.
Así, para mejorar la producción agrícola en invernaderos y hacer frente a los retos anteriormente descritos es necesario tener un buen conocimiento tanto del sistema de cultivo como de las restricciones económicas, climáticas y medioambientales que afectan a éste.