Resumen:
El creciente interés en el almacenamiento de energía para la red se puede atribuir a múltiples factores, incluyendo los costos de capital de la gestión de los picos de demanda, las inversiones necesarias para la confiabilidad de la red y la integración de las fuentes de energía renovables. Aunque el almacenamiento de energía existente está dominado por la hidroeléctrica bombeada, existe el reconocimiento de que los sistemas de baterías pueden ofrecer varias oportunidades de alto valor, siempre que se puedan obtener costos más bajos.
La generación de energía eléctrica a partir de plantas eólicas y solares ha aumentado considerablemente en recientes años. Sin embargo, la potencia de salida es intermitente dada la variabilidad del recurso eólico y solar. Dicha variabilidad puede afectar negativamente la calidad de la potencia generada y la estabilidad en el punto de acople con la red o PCC. Esto conlleva a que sea importante analizar como mitigar la variación de la potencia de salida de generadores eólicos y solares (J. Hongxin, F. Y., 2010)
La potencia de salida de las turbinas eólicas está relacionada directamente con la velocidad del viento. Debido a que el viento es un fenómeno estocástico que evoluciona con el tiempo y el espacio, la potencia de salida se considera fluctuante. La integración de sistemas de almacenamiento de energía (Energy Storage Systems) o ESS con plantas de generación eólica es una solución técnicamente viable para mitigar las variaciones de potencia. (P. D Lund, 2006)