Resumen:
Es importante implementar un sistema de radiocomunicación digital en lugares estratégicos y alejados de la zona urbana, en donde regularmente no existe comunicación de voz de otros sistemas, como son: telefonía celular o telefonía convencional. Con este sistema, se pretende tener comunicación de un lugar a otro y ser de gran utilidad para la Zona de Transmisión Tuxtla para lograr tener comunicación por toda la trayectoria de las líneas de transmisión, con la finalidad de coordinar maniobras o trabajos relevantes que se realizan como parte del Control Físico de la Red Nacional de Transmisión, cumpliendo en todo momento uno de los requisitos de Operación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Uno de los requisitos principales, es tener una buena ubicación del terreno para la instalación del repetidor de VHF, que pueda tener una línea de vista para alcanzar una mayor cobertura; así como también, se debe de usar una configuración adecuada, programando una potencia menor en el equipo para no dañarlo y tener una mayor durabilidad en la operación de dicho equipo.
Al implementar dicho repetidor y ponerlo en operación, se estaría cubriendo toda el área de las instalaciones bajo la responsabilidad de la Zona de Transmisión Tuxtla; se estaría teniendo un sistema bastante confiable y seguro, cumpliendo en todo momento con los requisitos y lineamientos de todo proceso eléctrico.
El avance actual que presenta la tecnología en el área de las comunicaciones, donde la movilidad de los equipos es un valor agregado, y donde los sistemas inalámbricos son cada vez más predominantes, nos revela la importancia que tiene el sólido conocimiento de los principios de comunicación de Radiofrecuencias, el cual puede ayudar a todo Ingeniero con perfil en Telecomunicaciones para su desarrollo en el ámbito profesional, haciendo de un área de trabajo de mucha importancia y de mucho peso para el intercambio y transferencia de información. Las razones por el cual se debe desarrollar o implementar un Sistema de Radiocomunicación son: razones económicas, de seguridad y de control. Lo cual presenta mayor ventaja de otros sistemas por lo económico que puede llegar a ser su infraestructura, en donde también el mantenimiento de los equipos no es tan costoso, garantizando una correcta operación de los equipos instalados.