Resumen:
El desarrollo de este proyecto está pensado para resolver los problemas de monitoreo y señalización del funcionamiento de cada uno de los equipos que se alojan en las casetas de comunicaciones “La Pedrera” y “Mactumatzá”, bajo la responsabilidad de la Empresa Productiva Subsidiaria EPS Transmisión, Zona de Transmisión Tuxtla. Actualmente la empresa cuenta con la tecnología e infraestructura capaz de realizar estas actividades, para el control y monitoreo de equipos que transportan servicios a clientes externos.
Las principales variables a monitorear son: falla general, apertura de puerta del acceso a la caseta, falta de VCA, falta de VCD, falla de rectificadores del cargador de baterías y temperatura dentro de las casetas.
Para cubrir completamente estas necesidades, la empresa adquirió equipos IoLogik Moxa modelo E2210, los cuáles funcionan como un PLC con entradas digitales; estas se usarán para conectar los diferentes sensores que sean necesarios y así tener un monitoreo de las variables que se requieren.
A nuestro sistema lo conforman, además del equipo IoLogik MOXA E2210, una base de datos mediante un servidor denominado Zabbix, el cual es una herramienta o plataforma de software libre que permite controlar numerosos parámetros de red, utilizando distintos mecanismos de notificaciones, como correo electrónico, SMS y la aplicación WhatsApp, informando al usuario de la activación o cambio de estado de los equipos de comunicaciones. Dichos equipos proporcionan servicios de Datos, Voz o Teleprotección, por lo que es de vital importancia tener el control de los mimos. Esta plataforma fue desarrollada por personal técnico de Comunicaciones de la EPS Transmisión, Zona de Transmisión Tuxtla.
En el presente informe técnico, se recogen todos los datos y características de cada dispositivo que fue requerido para el complemento del sistema, así como su funcionamiento, dando alcance de todo el procedimiento realizado y el desarrollo o ejecución del proyecto a implementar, mostrando los resultados obtenidos y los ajustes necesarios que se realizaron durante todo el proceso. Con este proyecto se logra el completo beneficio dependiente de la especialidad de Comunicaciones en el control, monitoreo y gestión de los equipos bajo la responsabilidad de la Zona de Transmisión Tuxtla.