Resumen:
La televisión ha sido desde la década de los 70’s, el medio de comunicación masiva con más impacto y se le ha responsabilizado de los mayores cambios culturales en gran escala (positivos y negativos), seguido incluso superado en los últimos tiempos por Internet. Este impacto lejos de decrecer puede incrementarse y transformarse con la aparición de nuevas tecnologías: la televisión digital.
La televisión digital representa el cambio tecnológico más radical en la industria televisiva, después de la aparición de la TV a color.
Introducción de nuevos servicios como la televisión móvil, la televisión interactiva, el servicio a la carta... prometen unir estos medios en uno solo y hacer del aparato televisor una terminal multimedia de mejores características.
Hoy el mundo es digital, y los seres humanos comparten e intercambian información en formatos digitales; así la televisión digital es una evolución tecnológica natural del sistema analógico actual.
Permitiendo a las personas acceder a calidades superiores de imagen y sonido, así como a servicios adicionales, tal como lo requieren las necesidades actuales.
La televisión digital es aquella en la cual se transmite, recibe y procesa señales de audio y video de manera discreta (1s y 0s), en contraste con la forma continua usada por la TV analógica.
La digitalización de la televisión lleva consigo numerosas ventajas en la forma de entender y utilizar la televisión; la representación numérica permite el uso de compresores, filtros digitales, control de conexión local, detección y corrección de errores, canales de doble vía, etc