Resumen:
Los Láseres se usan en muchas aplicaciones incluyendo procesamiento de materiales, construcción, medicina, comunicaciones, producción de energía, usos militares, soldadura, topografía, medicina, y como herramienta en muchas áreas de investigación científica. Muchos tipos de Láseres comercialmente disponibles cubren en tamaño desde dispositivos que pueden estar en la punta de un dedo y otros que llenan grandes edificios.
Todos los dispositivos Láser tienen ciertas características básicas en común. Un dispositivo Láser es una fuente de radiación óptica que exhibe propiedades únicas y una amplia variedad de aplicaciones.
De reciente importancia para consideraciones de seguridad es la introducción de dispositivos Láser en productos orientados al consumidor como escáner con Láser, fotocopiadoras e impresoras Láser y sistemas de disco compacto de audio y vídeo. La mayoría de dispositivos de estos mercados emiten relativamente bajos niveles de potencia y consecuentemente, ya que sus haces están encerrados, su uso no posee riesgos de Láser.
Existen aplicaciones, en las que los niveles de potencia utilizados son muy altos y por lo cual, se requiere de especial cuidado en cuanto a calibración, control, modulación, etc. El control preciso de los láseres es una meta clave para muchas áreas de la ciencia y la tecnología, por ejemplo en comunicaciones, en telemetría láser, en investigación, así como en innumerables procesos industriales que requieren de una alta precisión en la exposición a la luz láser, en procedimientos médicos y oftalmológicos, entre otros.