Resumen:
La diabetes Mellitus (DM) representa uno de los problemas principales de salud a nivel mundial y es una de las enfermedades con los más altos índices de prevalencia y mortalidad. La DM se puede definir como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizado por un estado de hiperglucemia crónica que obedece a la falta de actividad insulínica, lo que origina anormalidades en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas. Dichas anormalidades determinan varios síntomas y signos característicos (poliuria, polidipsia, polifagia, astenia, glucosuria, cetonemia, etc.) y pueden llevar al desarrollo de complicaciones agudas y crónicas, tales como cetoacidosis, coma hiperosmolar, macro- y microangiopatía, nefropatía, retinopatía, neuropatía e infecciones recurrentes. Dichas complicaciones son las principales causas de la invalidez y mortalidad de los pacientes con DM.
El tratamiento de la DM se realiza con base en 4 factores fundamentales: educación del paciente en cuanto a su enfermedad, ejercicio físico, dieta y medicamentos hipoglucemiantes.
La Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) estima que el costo directo a nivel mundial en atención a la Diabetes, a personas de entre 20 y 79 años de edad, va de los 232 a los 422 miles de millones de dólares anuales. Si el incremento de la diabetes continúa de acuerdo a las predicciones, este costo llegará en 2025 a un rango de 303 a 559 miles de millones de dólares.