Resumen:
Uno de los alimentos más consumidos es el queso, ya que existe toda una variedad y se incluyen en la dieta. Su gran digestibilidad, y excelente valor nutritivo, lo hace un alimento importante tanto para la población infantil como para la adulta.
En la República Mexicana se elaboran diversos tipos de quesos entre los que cabe destacar por su volumen de producción los quesos Fresco o Frescal, Amarillo, Doble crema, Oaxaca, Manchego, Chihuahua y Panela. Uno de los alimentos de más consumo en es el panela, el cual es denominado como queso fresco o blanco, para su elaboración se requiere de buenas prácticas de manufactura.
Chiapas es un estado importante en la producción de quesos, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, señala que diariamente se producen un millón 300 litros de leche, de los cuales se hace queso 900 mil litros, casi el 80% de la producción. Destaco que la producción de este alimento significa mucho para la economía de los chiapanecos, pues le da liquidez diaria, en cerca de 6 millones de pesos diarios y cada año incrementando, beneficiando a 22 mil productores registrados. (Pedraza, 2012)