Abstract:
La industria alimentaria es uno de los sectores productivos que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente, bien sea por sus procesos productivos o por los diferentes productos que salen al mercado. La industria realiza una transformación de materias primas o efectúa una serie de operaciones que conducen, además de la obtención del producto final, a que se produzcan unos subproductos, de los que muchos son desperdicios o residuos industriales, que no pueden ser absorbidos en el ciclo de producción y que, por consiguiente, son emitidos al medio ambiente, dando origen así a la contaminación del aire, del agua o del suelo.
Para minimizar a gran escala los daños que se le puedan ocasionar al medio ambiente y reducir el impacto que los procesos involucrados puedan generar, para empresas responsables como Fritos Totis S.A. de C.V. es de suma importancia cumplir con la normatividad y la legislación aplicable para el control y el buen manejo de los residuos. Por esta razón se propone por medio de este proyecto de Residencia Profesional brindarle mejoras, acciones correctivas y preventivas al manejo integral de residuos empleados en la empresa y por ende cumplir con las condicionantes de la autorización de impacto y riesgo ambiental.
Las buenas prácticas y la ejecución de los procedimientos son sin duda alguna un pilar de suma importancia para el cumplimiento de las condicionantes del manifiesto de impacto ambiental, otro efecto de esto es el encaminar todas las actividades realizadas en la empresa hacia posibles certificaciones tales como Industria Limpia.
Para ello el presente trabajo aborda las generalidades de la empresa y el proyecto, los conceptos principales para la elaboración del proyecto, así como las actividades realizadas en la empresa y finalmente los resultados obtenidos y propuestas para el mejoramiento del Manejo Integral de los residuos.