Resumen:
La carne de ave es una de las principales proteínas de origen animal para el consumo humano. Las compras de la carne de pollo no solo se basan totalmente en precios sino también en características como la comodidad, la frescura y el origen de la producción.
En México, las aves productoras de huevos y carne aportan el 25% de la proteína de origen animal para consumo de la población. Principalmente la carne de pollo de engorda es una fuente de proteica de fácil digestión, con poca grasa y sabor agradable; además de tener un precio accesible para el consumidor (Cruz, 2010).
El uso de pigmento en alimentos balanceados para pollos de engorda se asocia con un mejor sabor y calidad, por lo cual los pigmentos requeridos como xantofilas deben encontrarse en cantidades suficientes en el alimento. Las xantofilas que se ofrecen en el alimento se absorben a nivel intestinal, transportados por la sangre y depositadas en el hígado pasan al ovario para proporcionar color a la yema de huevo y en el pollo de engorde se almacena en tejidos grasos de piel y patas, en forma de diester.
La importancia de evaluar la pigmentación en pollos de engorda es con la finalidad de obtener un pollo con piel amarilla, debido a que el color amarillo de la piel del pollo está basado en preferencias o tradiciones locales, en México los consumidores consideran la coloración de la piel como indicador de salud y frescura, así como de crianza en condiciones tradicionales (Montilla & Angulo, 2010).