Resumen:
Una empresa puede ser definida como una entidad económica que satisface las necesidades de una determinada población a cambio de un valor monetario. Ante esta definición podemos definir que la empresa es el medio por el que el cliente obtendrá el producto y/o servicio que cubrirá su necesidad. Por lo cual es de gran importancia, que toda organización establezca las correctas estrategias para que el producto y/o servicio que oferta al cliente pueda llegar, siendo así cumplida la demanda de la población.
Para el correcto funcionamiento de una empresa existen diversas áreas de la administración y una de las más importantes es el área de mercadotecnia.
La mercadotecnia tiene la función de crear estrategias e implementarlas para mejorar la comercialización de un producto. Siempre basándose en las 4 P’s de la mercadotecnia, es decir: Plaza, Precio, Promoción y Producto.
Con el paso del tiempo la mercadotecnia ha ido a evolucionando de acuerdo con las nuevas tendencias que surgen como consecuencia de la globalización y de las nuevas tecnologías de la información haciendo que los paradigmas de cómo realizar la mercadotecnia vaya evolucionando.
De acuerdo con datos registrados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en el 2017 se estimó que tan sólo en México 71.3 millones de personas cuentan con acceso a internet, por lo que el internet se ha convertido en un excelente medio de comunicación para que las empresas puedan acercarse a los clientes y no solo para darse a conocer por medio de la publicidad sino para obtener datos para mejorar las estrategias que propicien un aumento en las ventas así como las relaciones con los clientes; a esto se le denomina marketing digital.