Abstract:
Las actuales políticas de calidad nos exigen la validación de los métodos analíticos lo que significa respaldar los procedimientos usados para brindar mayor seguridad y confianza a los resultados obtenidos en un análisis.
Se requiere la validación de un método para confirmar qué tanto se ajusta un método analítico en particular a un propósito dado; por ejemplo el protocolo de un método definido se aplica a un tipo específico de material de prueba y a un intervalo de concentración de un analito. En forma global sería cómo el sistema analítico se ajusta a un propósito analítico particular.
En algunas guías de la IUPAC [6] la validación se propone para establecer y documentar las características del desempeño de un método, de este modo se demuestra que el método se ajusta a un propósito analítico particular. Las características de desempeño son la exactitud, precisión, intervalo de trabajo, límite de detección, límite de cuantificación, selectividad, especificidad y robustez, entre otros.
El presente documento muestra el trabajo desarrollado para la validación del método de medición de azufre total en combustibles mediante fluorescencia de rayos X (FRX), utilizando el método de análisis ASTM D- 2622.
La ASTM (American Society for Testing and Materials) es una institución americana la cual está entre los mayores contribuyentes técnicos del ISO, y mantiene un sólido liderazgo en la definición de los materiales y métodos de prueba en casi todas las industrias, con un casi monopolio en las industrias petrolera y petroquímica.