Resumen:
La elaboración del presente trabajo, es con la finalidad de dar a conocer el
“Desarrollo de un sistema de información en la coordinación de agenda logística
del Gobierno del Estado de Chiapas (Modulo Viáticos)”, en la dependencia antes
mencionada se realizan varios tipos de trámites ya que existen departamentos
dentro de la misma; el departamento de Enlace Administrativo, es el área en
donde va enfocado este trabajo. Donde anteriormente para el manejo de sus
trámites, ellos elaboraban un borrador (llenado a mano) con los datos del
personal, una vez hecho el borrador esa información se capturaba en una
computadora (utilizando un procesador de textos), y se imprimía para
posteriormente llenar a mano el formato de los viáticos, en donde se explica la
cantidad de presupuesto, el nombre a quien se le va a otorgar el recurso, así como
también el lugar en donde se va llevar a cabo el evento.
El sistema realizado para dicha coordinación, ayudó significativamente a los
trabajadores del departamento de Enlace Administrativo, primordialmente en el
tiempo en que estos realizaban el llenado del formato de los viáticos, así como la
creación de reportes de los mismos, ya que estos formatos eran rechazados en el
área de recursos financieros por un mal llenado, lo cual significaba hacer todo el
trabajo de nuevo. El sistema cuenta con una base de datos que almacena un
historial de los formatos que se han llenado.