Resumen:
Las pilas de combustible son consideradas como uno de los más atractivos fuentes de
energía distribuida, debido a su fiabilidad baja o ninguna emisión contaminante, y sus
bajos requerimientos de mantenimiento. Una célula de combustible es un dispositivo
electroquímico donde continuamente una reacción catalítica de hidrogeno y oxigeno se
lleva a cabo en presencia de un electrolito.
Su comportamiento se caracteriza por su lenta respuesta dinámica, tensión
dependiente de la carga, y unidireccional al flujo de potencia. Hay varias tecnologías de
células de combustible. Actualmente el diseño sobre la distribución de arquitectura de la
energía para aplicaciones de vehículos basados en pilas de combustible es un campo
de estudio interesante
La tensión de salida regulada de las células de combustible, que depende de la
corriente de salida y el envejecimiento y su respuesta dinámica hace necesario el uso
de energía en sistema acumulada, como superconductores o baterías, y convertidores
de acondicionamiento de potencia. Los modelos de células de combustible que se
encuentran en la literatura pueden ser más o menos clasificadas en dos grupos:
modelos analíticos y modelos empíricos.
Los modelos empíricos, que se deriven de los resultados experimentales, reproducen el
comportamiento de las células de combustible por medio de tablas de búsqueda,
expresiones empíricas que pueden derivar en conjuntos complejos de ecuaciones, o
conjunto reducido de componentes eléctricos.
Lo que aquí se propone como proyecto, es el estudio y simulación de una celda de
combustible, considerando comprender el modelo matemático y las leyes que rigen el
comportamiento de la celda de combustible. Conocer cada uno de sus subsistemas y el
apilamiento de las celdas responsable de la generación de potencia como tal,
analizando el comportamiento ante variaciones en el sistema. Se trata de un sistema
que consume hidrogeno y oxígeno para generar electricidad, calor y agua. Como
sistema, consta de varias partes que funcionan de manera conjunta.