Resumen:
Durante los últimos años, las empresas se han dado cuenta que la energía eléctrica es un rubro
importante y trascendental dentro de la producción y operatividad, esto se debe a los
incrementos constantes en los precios de la facturación de energía eléctrica, al enfrentar esta
problemática se ha tratado de disminuir el consumo o en su caso proveer de soluciones para
ahorrar energía sin afectar los procesos que se realizan, la calidad y confiabilidad de la
energía.
La industria ve a la energía eléctrica como uno de sus insumos vitales e importantes para su
proceso productivo. Como tal, este insumo debe de estar sujeto a requerimientos de control
de calidad, confiabilidad en el suministro, etc. A estos requerimientos los estaremos llamando
“CALIDAD DE LA ENERGÍA”
En los Comités Regionales de Confiabilidad y Suministro Noreste y Central en los últimos
años se ha observado la problemática de grandes afectaciones de tiro de carga ante la
variación de la tensión por alguna falla en la red eléctrica aun y cuando la liberación sea
oportuna en tiempo y forma. Lo cual, evidentemente disminuye la confiabilidad del
suministro.
Uno de los principales factores para entender las afectaciones de tiro de carga, es
consecuencia de que en la actualidad una gran cantidad de equipos son altamente sensibles a
las variaciones de la tensión eléctrica. Los equipos de control de procesos basados en
microprocesadores y los sistemas electrónicos de potencia son más sensibles que sus
antecesores de hace 10 o 20 años.
Sin embargo, el problema no es solo la afectación en la variación de la tensión. Resulta
interesante mencionar que los sistemas basados en electrónica de potencia no solo son
sensibles a las variaciones de la tensión, sino que también causan perturbaciones que afectan
a la red eléctrica asociada al suministro.
El problema se agrava en el creciente énfasis en el uso de sistemas de mayor eficiencia
basados en equipos alimentados o accionados mediante convertidores estáticos de potencia.
Los estándares actuales de calidad de la CFE están centrados básicamente en un par de
aspectos, la calidad en el servicio y la calidad del suministro, evaluando a través de
indicadores el desempeño de la empresa.