Abstract:
A raíz de los fenómenos meteorológicos ocurridos en años anteriores, y en especial
el “Stan” en el estado de Chiapas y “Wilma” en la península de Yucatán, al observar
que durante el primero, 7 estructuras de la línea ARR-73310-TON fueron
colapsadas a consecuencia de que una de ellas fuera arrastrada por el río
Zanatenco y en la Riviera Maya varios kilómetros de línea (304 estructuras) fueron
derribados por “efecto dominó”.
Nace la inquietud para crear un mecanismo que minimice los daños a consecuencia
de estos fenómenos meteorológicos, este mecanismo pretende liberar la estructura
de tensiones mecánicas y sobre esfuerzos ocasionados por la fuerza del viento
sobre los conductores.
Ante los daños en estructuras de las líneas de conducción de energía eléctrica
ocasionados por los fuertes vientos, las inundaciones y deslaves de los ríos, Se dio
a la tarea de buscar soluciones para reducir estos daños, logrando diseñar un
dispositivo capaz de retirar los conductores de las estructuras. Es así, como nace el
primer dispositivo electro-neumático para prevenir colapsos en torres autos
soportados. Actualmente se cuenta con la versión monopolar y la tripolar.
La diferencia entre uno y otro es que el dispositivo monopolar utiliza mecanismos
de liberación de conductores con operación independiente cada uno, mientras que
el dispositivo tripolar utiliza mecanismos de liberación de conductores acoplados
entre sí a un solo eje de operación simultánea para realizar esta liberación.